Make your own free website on Tripod.com
Presa 5 de Noviembre
IMAGENES
Comentarios
Haz tús comentarios sobre este sitio y díme que es lo que debe mejorar.

Central Hidroelectrica 5 de Noviembre


Todo comenzó en 1949 cuando la Comisión Ejecutiva Hidroelectrica del Rio Lempa (CEL), apoyada por el gabierno del presidente Oscar Osorio, inicia los estudios tecnicos del proyecto de electrificación.

Los análisis efectuados bajo la firma consultora Harza Engineering Company determinaron que el lugar de la costrucción para la presa "5 de Noviembre" era un aréa rocosa, situada en la jurisdicción de Sensuntepeque y Nombre de Jesús, en los departamentos de Cabañas y Chalatenango, respectivamente.

Concluidos los estudios y aprobado el financiamiento por el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), CEL adjudicó la construcción de la presa a la compañia estadounidense J.A. Jones.

La construccion se inicio con la excabación de un tunel de exploración de 175 metros de longitud,que se hizo con el propósito de extraer material rocoso para determinar su composición,pués era el lugar destinado que albergaría a la maquinaria.

posterior mente se construyó el tunel de acceso donde entraban los camiones que transportaban el material,equipo y personal que laboró en la edificación de la central.

la planta es unica en su tipo por estar ubicada 50 metros bajo tierra, en donde se encuentra la principal maquinaria que hace pocible la generación de energía.

Su construccion duró tres años y contó con la partipación de la compañia Jones, que estuvo a cargo de la estructura civil.En cuanto a la parte electrica y mecanica,asesoró personal técnico de Fabrel,Alemania, y delegados de Suiza.El diseño y supervision de la obra en general estuvo a cargo de la empresa Suiza.

La obra fue inagurada el 21 de junio de 1954,y se le dió el nombre de "5 de Noviembre" en homenage a la fecha en la que se dió el primer Grito de la independencia.

Ese día la gente se concentró en el parque Gerardo Barrios a la espera del Gran acontecimiento. Eran las seis de la tarde y el presidente Oscar Osorio inauguró la electrificación activando la palanca que iluminaría al viejo San Salvador.



DESCRIPCION DE LA CENTRAL ELECTRICA

El proyecto " 5 de Noviembre " es la primera central hidroelectrica construida por CEL. Está conformada por una presa de 65 metros de altura, un vertedero de siete compuertas y una casa de maquinas subterráneas.Además cuenta con cinco bocatomas con tuberias forzadas que conducen el agua a las turbinas; dos tuneles de descarga por donde sale el agua que ya ha sido utilizada y un túnel de acceso para vehiculos y personal.

Comenzó a funcionar con dos unidades con capacidad de 15 megavatios cada una y una unidad de servicio propio de 500 kilovatios. Posteriormente hubo necesidad de instalar otras unidades para satisfacer la creciente demanda.

En 1957 se instala la tercera unidad.En 1961 la cuarta y en 1966 la quinta, con las cuales se incrementó su capacidad inicial a 81.9 megavatios. Desde entonces cuenta con cinco unidades para la generación de energía; a diferencia de otras centrales hidroelectricas,sus unidades estan ubicadas en forma horizontal debido al salto (Caida de agua que se tiene para abastecer a la turbina).

El embalse, que tiene un área de 16 kilometros cuadrados,cuenta con siete compuertas de vertedero que sirven para aliviar la salida del agua cuando ha llegado a su cota máxima de 180.00 MSNM,ya que de lo contrario puede inundar el lugar.

Es necesario aclarar que la central 5 de Noviembre es le primer proyecto hidroelectrico que funciona como planta base en la época lluviosa y como planta intermedia en la época seca.

Haz click sobre la imagen para ampliarla
haz click aquí para ir a la pagina de inicio